Estudiar en el extranjero de forma asequible: éstos son los países que ofrecen educación universitaria gratuita

La educación en el extranjero puede ser gratuita. Muchos estudiantes internacionales están explorando universidades que les ofrecen programas gratuitos, sin becas. Simplemente debes saber dónde mirar.

Los estudiantes más competitivos también pueden llegar a disfrutar de becas por parte de la Comisión Europea. Éstas financian a estudiantes para que puedan elegir entre instituciones seleccionadas por todo el mundo.

Alemania

Es el país que se sitúa primero de la lista, por tener educación totalmente gratuita o por un coste que no pasa de lo simbólico. Universidades públicas, como la Universidad Libre de Berlín, la Universidad de Frankfurt, la Universidad de Bremen, la prestigiosa Ruprecht-Karls-Universität Heidelberg o la Universidad Humboldt, ofrecen excelentes programas de grados y masters. Para la mayoría de éstas, aun así, la lengua usada en gran parte de los grados es el alemán.

Francia

Se trata de un país algo caro, pero que puede resultar un sitio muy asequible donde conseguir una educación superior. Sus universidades tienen mucho que ofrecer, especialmente si eliges estudiar en ciudades semi-urbanas como Grenoble.

Como en el caso de Alemania, la mayoría de programas que ofrecen cursos gratuitos o casi gratuitos usan la lengua nativa del país. Si eres fluente en francés, recomendamos las Escuelas Superiores o Grandes Ecoles, como la Escuela Normal Superior (de humanidades) y la Escuela Politécnica (para ciencias e ingenierías). Se trata de algunas de las universidades de élite, y la aceptación en alguna de ellas acostumbra a ir de la mano de una beca completa y una ayuda mensual para cubrir los gastos básicos.

Noruega

En Noruega, todos los estudiantes de todos los países están exentos de pagar tasas académicas, en caso de estar matriculados en grados, masters o programas de doctorado en universidades públicas. Algunas de las mejores universidades a considerar son el Colegio Universitario Akershus de Ciencias Aplicadas, la Universidad de Oslo, la Escuela Universitaria de Ålesund, el Colegio Universitario Bergen y la Escuela de Negocios de Noruega BI. Ofrecen muchos cursos en inglés, por lo que acostumbran a disponer de ambientes muy internacionales.

Finlandia

Finlandia es otro país nórdico donde el estado financia la educación superior. Eso también se aplica a los estudiantes de grado internacionales. Aun así, algunos programas de master pueden cobrar tasas académicas por parte de estudiantes de fuera de la Unión Europea. Algunas de las mejores universidades gratuitas de Finlandia para estudiantes internacionales son la Universidad de Helsinki, la Universidad Åbo Akademi, la Universidad de Jyväskylä y la Universidad de Finlandia del Este.

Los estudiantes más competitivos también pueden pedir becas por parte de la Comisión Europea, como la popular beca Erasmus Mundus. Éstas proporcionan a estudiantes de todo el mundo la oportunidad de estudiar en instituciones europeas seleccionadas.

Finalmente, tenemos el caso de los Estados Unidos. Es ampliamente aceptado que países como los EEUU no tienen universidades gratuitas. Aun así, muchas universidades de los Estados Unidos ofrecen un gran número de opciones de ayuda financiera o becas para estudiantes internacionales. Ciertas universidades, como la MIT, y las de Harvard, Yale, Chicago y Stanford, entre otras, ofrecen becas completas para un gran número de estudiantes cada año.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *