Facility Management; una profesión en alza

Para el IFMA (International Facility Management Association), asociación que reúne a 18.000 profesionales de 31 países, “Facility Management” es la actividad de coordinar las personas, el lugar de trabajo y su organización.

El responsable de inmuebles o el de servicios generales, como se le conoce actualmente, tiende a desaparecer. El nuevo nombre con el que actuarán, y que abarca funciones mucho más amplias, es el de “Facility Manager”.

La palabra “facility” viene por la gestión que debe hacer el “Facility Manager” a todas las áreas y personas de la empresa, de los recursos disponibles para desarrollar eficientemente su actividad. Es, por tanto, un servicio, no una herramienta.

Otra traducción muy utilizada del concepto “Facility Management” es que la define como la actividad de gestionar adecuadamente los espacios y infraestructuras de una empresa. Los expertos en esta materia han de estudiar, diseñar y construir oficinas que optimicen el espacio y los recursos en función de la actividad que se vaya a desarrollar.

Fácilmente se comprenderá la gran diversidad de conocimientos técnicos y de apoyo de especialistas en distintas materias que debe tener el “Facility Manager, para resolver los problemas que se le puede plantear a una empresa: desde electrónicos hasta logísticos, desde inmobiliarios a informáticos, desde aprovechamiento de espacios hasta la gestión de la telefonía.

En nuestro país, todavía se identifica al Facility Manager con el responsable de inmuebles o de servicios generales, sin embargo, en muchas ocasiones, éstos no conocen el alcance de sus funciones y no reciben ni el apoyo ni el reconocimiento necesario dentro de su propia empresa para desarrollar estas funciones correctamente.

Este fue el motivo por el que se fundó la International Facility Management Association (IFMA), y cuya presentación en España tendrá lugar en los próximos meses. Se trataba no sólo de dar reconocimiento al puesto del Facility Manager, sino también de afrontar, compartir, y dar soluciones a los problemas que le pueden surgir en el desarrollo diario de su profesión.

Además, en un momento en el que todo está cambiando por los avances tecnológicos, las nuevas formas de trabajo y la importancia que el medio ambiente está tomando, cada día es más necesaria la unión de los profesionales del sector.

Las responsabilidades del “Facility Manager” pueden ser clasificadas de forma genérica por las siguientes funciones; gestión de inmuebles (compra, venta y alquiler); instalaciones y gestión del espacio; arquitectura, ingeniería y diseño; rehabilitación y construcción; mantenimiento, e instalación del equipamiento informático de seguridad y servicios administrativos.

Aunque la experiencia es fundamental para este puesto, se pueden estudiar Masters en Facility Management en España en el Centro Superior de Arquitectura de la Fundación Antonio Camuñas y en Cornell University, Eastern Michigan University, Ferris State University y University of Southern Colorado en los Estados Unidos.

Si el principal activo de la empresa es su equipo humano y si ésta quiere obtener el mayor rendimiento de la contribución empleados a la compañía, parece lógico que los trabajadores dispongan de las mejores herramientas para el desarrollo de su actividad.

Conscientes de ello, muchas organizaciones, estadounidenses fundamentalmente, cuentan ya con un Facility Manager en sus plantillas. En los próximos años, esta profesión cobrará importancia en el mercado laboral europeo y este profesional se convertirá en una figura destacada en el organigrama de grandes y medianas empresas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *