Premios y Muestras

Las PRINCIPALES ACTIVIDADES culturales que desarrolla esta institución consisten, por un lado, en un sólido programa de ayudas y becas y, por otro, en la concesión de una serie de premios que ya han alcanzado un amplio reconocimiento a lo largo de los años que se vienen convocando.

El primero en crearse fue el Premio Antonio Camuñas de Arquitectura, galardón que se concede bienalmente, desde 1985, con objeto de reconocer la labor de un arquitecto español que, por su trayectoria profesional, sus obras y la renovación introducida en el campo de la arquitectura merezca, a juicio del jurado, la mencionada distinción. Conviene subrayar, a este respecto, que por aquel entonces no existía ningún premio regular y estable de carácter nacional que se otorgase para exaltar la obra y la trayectoria de los arquitectos españoles.

premios

Más adelante, se planteó otro proyecto que se concretó en la creación de la Muestra de Arquitectos Jóvenes Españoles. Esta iniciativa constituye, a juicio de la Fundación, un excelente contrapunto al Premio Antonio Camuñas de Arquitectura, en el que los galardonados suelen ser, por su trayectoria, personas de avanzada edad. Por esta razón, la Fundación consideró conveniente apostar por los arquitectos jóvenes, convocando estas Muestras bienales, que han venido constituyendo un señalado éxito hasta el momento. La primera muestra tuvo lugar con ocasión de la inaguración del propio Centro Superior de Edificación de Madrid, en el año 1990.